miércoles, 4 de mayo de 2011

descripción


El mapa está pintado en cuero de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el oceano atlántico. Llamadas lineas de rumbo son típicas de las cartas de los marinos medievales tardíos y no indican latitud y longitud, sino que se usan como ayuda para establecer direcciones (hoy en día, se usan también en aviación). En el bahriye (comentario marginal) anotó: "Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día". El mapa incluye bellísimos dibujos, acompañados de inscripciones que indican descubrimientos importantes. Uno de ellos se corresponde, casi con total certeza, con la expedición de Pedro Alvares Cabral de 1500. Se cree que Cabral "descubrió" Brasil cuando los vientos lo sacaron de su ruta, en un viaje a las indias orientales.              








Subir                 

Porción meridional de América

wikipedia.org/wiki/Archivo:Piri_Reis_map_interpretation.jpg

La mayoría de los eruditos considera que las alegadas similitudes del perfil meridional del mapa de Reis con el de la costa antártica son en extremo tenues y coincidentales. Durante siglos, antes del descubrimiento del continente blanco en el siglo XIX, los cartógrafos habían dibujado una gran masa austral de tierra (la Terra Australis Incognita) basados en la presunción de simetría exigida por Aristoteles y Eratotenes, entre otros naturalistas griegos; la masa meridional del mapa de Reis podría ser una continuación de esta tradición. En un principio se creía que el extremo sur de Sudamerica y el de, una vez descubierta, Australia, debían estar unidos a esta gran tierra polar, de la que se pensaba que era mucho mayor de lo que es el verdadero continente blanco.


Quien es Piri Reis


http://www.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com
El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartografo otomano Piri Reis en 1513. Piri Reis nació en Galipoli hacia 1470. Sobrino de un célebre corsario, Kemal Re'is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Vevecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libros de las materias marinas, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterraneo. Una nueva versión ampliada, dedicada al sultán Suleiman, concluyó en 1526, con una dedicatoria en verso en la que contaba la historia de












































Subir