miércoles, 13 de abril de 2011

Descubrimientos

En 1929 el Palacio de Topkapi, en Estambul, Turquía, estaba en proceso de ser convertido en museo. Un grupo de eruditos que trabajaban clasificando material en la sección de archivos del Imperio otomano hizo un descubrimiento notable: una sección de un mapa de principios del siglo XVI basada, en apariencia, en cartas dibujadas por Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo.


El hallazgo fue presentado a la comunidad científica dos años después por el orientalista aleman Paul kahle en el 18º congreso de la especialidad, y causó una profunda impresión. El portulano presentaba una inscripción particularmente relevante:


                              Las costas e islas de este mapa fueron obtenidas del mapa de Colón.
                                              Vista del Palacio Topkapi desde el Bósforo.
                                               http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Piri_Reis
De acuerdo a la investigación subsecuente, la historia del mapa comenzó en 1501, nueve años después del descubrimiento de Colón, cuando Kemal Reis, capitán de la flota otomana, capturó siete naves cerca de las costas de España, y descubrió mediante interrogatorio a las tripulaciones que uno de ellos, que había viajado con el Almirante hacia el Nuevo Mundo, poseía un mapa dibujado por Colón en persona. Kemal envió al marino a su sobrino Piri, también capitán naval y cartógrafo.






















Subir

mapas asombrosos de piri reis

El mapa piri reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo Otomano Piri Reis en 1513.

Piri Reis nació en Galípoli hacia 1470. Sobrino de un célebre corsario, Kemal Re'is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libro de las Materias Marinas, exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo.


Sacado de http://www.google.com/imgres

El mapa está pintado en cuero de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el océano Atlántico. Llamadas líneas de rumbo son típicas de las cartas de los marinos medievales tardíos y no indican latitud y longitud, sino que se usan como ayuda para establecer direcciones (hoy en día, se usan también en aviación).




para mayor información  visite nuestro sitio
Por favor resuelva esta encuesta







Subir